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Cómo mejorar el proceso de comunicación en una empresa

17.02.2020

Cuando hablamos del proceso para optimizar la comunicación de una empresa, nos referimos a cada uno de las acciones que se deben realizar para que cualquier negocio funcione de forma efectiva.

Hoy en día aún quedan muchos directivos que no fomentan adecuadamente los procesos de comunicación entre los empleados de una empresa. Lo cual es muy negativo ya que, gran parte del éxito que puede llegar a lograr un negocio depende de ello. Tanto es así, que según diversos estudios realizados se ha demostrado que prácticamente la mitad del rendimiento obtenido a lo largo de un año depende de que los empleados se sientan cómodos y libres para comunicarse.

 

MEJORAR PROCESO DE COMUNICACION EMPRESARIAL

Los principales efectos positivos de una buena optimización del proceso de comunicación en un negocio, no sólo tiene que ver con el rendimiento de los empleados. Sino también repercute directamente sobre el aumento de los ingresos recibidos, del compromiso de los trabajadores con la empresa y del mejor trato entre los equipos de trabajo.

De esta forma, se podrá lograr un mejor ambiente laboral reduciendo los posibles conflictos que puedan surgir entre los integrantes de la plantilla.

Por lo tanto, si eres un directivo preocupado por trabajar en conseguir mejorar el proceso de comunicación en tu empresa, te ofrecemos algunos consejos que te serán de gran ayuda para conseguir implementar esta cultura empresarial.

CONSEJOS EN EL PROCESO DE COMUNICACION

Uno de los primeros pasos a seguir para crear un buen proceso de comunicación es crear un clima abierto y que transmita confianza y seguridad a los empleados. Para que se sientan con la libertad de poder expresar sus pensamientos y reflexiones con respecto a cualquier proyecto sobre el que se esté trabajando. En definitiva, con ello se pretende favorecer el intercambio de ideas e información con respecto a un mismo tema para conseguir varios puntos de vista que enriquezcan el resultado final de una tarea.

Antes que esto, un punto importante de partida para conseguir un buen proceso de comunicación es que como dirigente debes dar el mejor ejemplo para que tus empleados te sigan. Y para conseguir una comunicación bidireccional debes empezar por transmitir la información necesaria en cada momento. Para favorecer a que tus empleados y compañeros se sientan con la misma libertad para comunicarse en cada momento.

Entre la información a compartir en cada situación variará, sin embargo, hay unos puntos clave como son los objetivos y las estrategias comerciales a seguir en cada momento. Que en cualquier caso, siempre deben ser comunicados para que los equipos de trabajo los integren en sus rutinas y los hagan suyos. Así se sentirán más identificados con ellas, y estarán más motivados para conseguir los resultados propuestos.

 

Otra forma obvia con la que tus empleados ganarán confianza en transmitir lo que piensan es dándoles herramientas como pueden ser encuestas o estableciendo un ‘buzón de sugerencias’. Con ellas podrán dar su opinión en temas que tienen que ver con la gestión y realización de tareas diarias y responderán a preguntas de urgencia. Y los dirigentes podrán conocer de primera mano, cuáles son los temas que más preocupan a sus empleados y adaptarse a las necesidades de los mismos. Sin olvidar que estas herramientas perderán todo su efecto si se ignora sistemáticamente lo que en ellas transmiten los trabajadores.

Finalmente, la incorporación de otro tipo de herramientas más tecnológicas como la centralita telefónica de UBCloud ayudará a mejorar el proceso de comunicación interna. Con ellas, podrás aprovechar funcionalidades como la videollamada y la posibilidad de estar siempre disponible aun no estando físicamente en la oficina entre otras.