910 480 000

Noticias

Mantente al día de las novedades de nuestro sector

Importancia de la seguridad en telefonía vozIP

23.03.2020

Uno de los aspectos que más preocupan a las empresas antes de implantar la tecnología de voz sobre IP, es la seguridad. Como ya se sabe, en relación a este sistema existen multitud de ventajas. Especialmente el ahorro que supone para las empresas y una gran variedad de funcionalidades que añade al sistema de telefonía convencional.

Sin embargo, saber con total seguridad si es o no seguro el sistema de telefonía voIP es un tema que preocupa mucho a las empresas por la importancia de la información que se maneja.

IMPORTANCIA SEGURIDAD EN TELEFONIA VOZIP

Para entender verdaderamente la importancia de la seguridad en los sistemas de telefonía de voz sobre IP, son tres los pilares que más preocupan. Uno de ellos, tiene que ver con la regulación a las que se someten a las empresas. Un ejemplo para entenderlo es la Ley de Protección de Datos (GDPR), que obliga a preservar en secreto los datos de los clientes o usuarios del producto o servicio ofertado. Según la ley, esto implica que es igual de importante guardar en el anonimato estos datos tanto como los datos financieros y económicos que la empresa internamente maneje.  Por lo tanto, las regulaciones que afecten directamente a tu negocio por el sector en el que opere se deben seguir con total seriedad. Sólo por todo eso, la seguridad en los sistemas de vozIP ya es un motivo de gran preocupación para cualquier empresa.

Además, aunque no hubiera una obligación impuesta por las autoridades la preocupación de los clientes, por la gestión que se realiza de sus datos, también es un motivo de para mantener altos niveles de seguridad con la tecnología de vozIP. Para demostrarlo en Estados Unidos se han realizado numerosos estudios que demuestran, que cuando las empresas sufren ataques informáticos en los que pierden o les roban los datos de sus clientes, éstos les echan la culpa a la propia empresa y no al hacker que ha realizado la acción.

Finalmente, otra de las razones que empujan a velar por la seguridad en el sistema de voz sobre IP, es que los datos en sí son activos de la empresa. Esto significa que debido a la competitividad a la que están sometidas, gracias en gran parte al desarrollo digital, contar con estas grandes bases de datos pueden llegar a suponer una gran ventaja diferenciadora.

VOZIP SEGURIDAD

Como se puede ver existen diversos factores básicos y de gran importancia para las empresas que las obligan a tener una gran preocupación por la seguridad en sus sistemas.

Pero para eliminar esta preocupación en relación al sistema de telefonía de vozIP, hay que tener en cuenta que al usar la conexión a internet para enviar la voz, convertida en pequeños paquetes de datos, es innegable que la posibilidad de sufrir ataques es más alta que con la telefonía convencional. En la que, se usaban los cables y los circuitos de cobre para transferir de un lugar a otro las llamadas telefónicas.

Sin embargo, las herramientas de las que se disponen para proteger el sistema de vozIP son mucho más elevadas que para proteger un sistema de telefonía convencional. Algunas de las herramientas más usadas para ello son el cifrado, el uso de una VPN, el monitoreo de la red, la autenticación multifactorial y la encriptación. En general, todos estos medios hacen que la seguridad en los sistemas de telefonía de voz sobre IP sea más alta que la de la telefonía convencional.