910 480 000

Noticias

Mantente al día de las novedades de nuestro sector

Llegan mejoras en la telefonía VoIP

05.04.2021

Recientemente hemos hablado de lo que es la telefonía VoIP y cómo puede ayudar a la comunicación interna y externa de las empresas y pese a tener constancia de que es un servicio que funciona, Google está en proceso de mejorar la calidad de las llamadas VoIP mediante un nuevo códec de compresión. Si el servicio VoIP nos parecía algo necesario, con estas mejoras en telefonía será más que imprescindible y en este blog os explicaremos en qué consisten estos cambios.

El gran miedo de las empresas ante el uso de la telefonía VoIP es la saturación de las redes y aunque no deba ser un problema a priori, hay ocasiones en las que pueden surgir vicisitudes que pueden concurrir en que la calidad de nuestra conexión se vea mermada. En vista de esta posibilidad de mejoras en la telefonía VoIP, Google ha rediseñado el algoritmo de compresión de audio que utilizaba hasta ahora logrando reducir en un 60% el ancho de banda utilizado para una llamada o reunión virtual con independencia del número de participantes en ésta. “Lyra“, que es como se ha bautizado a este códec ya está probándose y pretende estar implantado de forma oficial más pronto que tarde, por lo que estaremos atentos tanto a sus actualizaciones como a las conclusiones que podamos sacar de sus testeos internos.

La pandemia nos obligó a virtualizar las reuniones y una conclusión que pudimos sacar al respecto gracias a los diversos estudios sobre el tema es que las videoconferencias igual que son útiles, cansan si se estiran demasiado. Si a esto le sumamos una sobrecarga en la red, el nivel de fatiga se eleva bastante y para que esto no ocurra, existe los algoritmos de compresión cuyo fin no es otro que favorecer las mejoras en la telefonía VoIP.

Por lo general, las llamadas entre dispositivos mediante la tecnología VoIP, suelen consumir una cantidad de datos bastante alta, llegando a los 32 Kbps. En este campo el sistema Opus es el algoritmo de compresión rey a día de hoy en las comunicaciones WebRTC y aunque su rendimiento suele ser bastante aceptable (de 6  a 8 de bitrate).

Lyra pretende competir con Opus operando a la mitad de bitrate que el sistema rey, cuya conclusión es ofrecer un servicio más optimizado y con menos consumo.

En definitiva, Google pretende implantar estas mejoras en la telefonía VoIP mediante este algoritmo comprimiendo el audio a 3 Kbps sin que la calidad se vea mermada con el fin de que el ancho de banda no limite significativamente las videollamadas de las empresas.