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Pasos para la transformación digital de una PYME

20.06.2019

Las pymes son uno de los elementos de la economía española más importantes, ya que la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país lo componen este tipo de empresa. Por ello, al igual que en otros países se está implantando cada vez más en las tareas la transformación digital, con la que ofrecer un servicio de mayor calidad y más completo al cliente, en España las pymes deberían de hacer lo mismo para evitar quedarnos rezagados en la sociedad tan competidora en la que nos encontramos.

Sin embargo, debido a los recursos con los que disponen estos negocios se les hace muy complicado poder llevar a cabo la transformación digital, que no sólo tendrá importantes beneficios de cara al servicio que ofrecen a sus clientes, sino también en la eficiencia con la que podrían desarrollar sus proyectos. Por ello, a continuación, vamos a ofrecer una serie de medidas o pasos con los que se podrían empezar a plantear la transformación digital en las pymes.

 

Realizar un reconocimiento de la situación de la empresa: analizar cuál es la situación de la empresa en este momento y qué se quiere conseguir, para comenzar a trazar planes que lleven a la pyme a esa situación ideal. Para ello se realiza un análisis estratégico, en el que se deberán tener en cuenta, no sólo internamente la empresa, sino todos los agentes que intervienen en su actividad.

Buscar nuevas formas de obtener ingresos: lo cual no tendría por qué pasar necesariamente, por cambiar completamente el servicio o el producto que se ofrece, sino por buscar nuevas formas para acercarlo a los clientes. Y muchas de las plataformas digitales, con las que contamos en la actualidad ya ofrecen esas posibilidades de abrir nuevas fronteras. En las que, además, no es necesario realizar una inversión muy elevada para comenzar a usar.

Utilizar las herramientas digitales disponibles para establecer mejores relaciones con el cliente: esto puede resultar ser un valor diferencial ya que, una buena relación con el cliente, puede convertirlo en un fijo a largo plazo. Para ello, se pueden usar plataformas como las redes sociales o incluso internamente para mejorar la comunicación directa con el cliente, el uso de centralitas virtuales permitirá a la pyme a gestionar más eficientemente las llamadas recibidas y poder ofrecer un servicio más cómodo y rápido.

Optimizar los procesos de negocio: lo que implica hacer lo más eficientes los costes de los procesos internos de la empresa, a su vez mejorando la experiencia de cliente en cada uno de ellos. Para lo cual, una acción muy importante es la motivación del personal y su capacidad de trabajo en equipo ya que, involucrar a los empleados en las decisiones que se toman favorece a que se relajen y se sientan bien. Para que, de forma grupal se produzcan sinergias y se potencien las ideas y posibles nuevas acciones a emprender.

Construir una buena estructura digital: ayudará a la empresa a poder adaptarse de forma más sencilla a los nuevos cambios tecnológicos que se van produciendo. Lo que, debido a la constante evolución a la que está sometida la situación actual será clave para ofrecer un servicio