910 480 000

Noticias

Mantente al día de las novedades de nuestro sector

Principales ventajas y desventajas de trabajar a distancia

15.12.2019

En los últimos tiempos la sociedad y los nuevos individuos que acceden al mercado laboral han cambiado y con ellos, las tendencias en la forma de trabajar. Con ello ha surgido el trabajo a distancia o más conocido como teletrabajo.

Esto se ha producido porque las prioridades han cambiado y se ha descubierto que una forma de conciliar la vida personal con la profesional es esta forma de trabajo. Es innegable que para cualquiera evitar los atascos matutinos, trabajar en pijama y desde el sofá de casa es mucho más cómodo. Pero hay que conocer tanto las ventajas como desventajas de trabajar desde casa para decidir de qué manera se obtendrá la máxima productividad.

TRABAJO A DISTANCIA VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En primer lugar, nos centraremos en analizar cuáles son las ventajas del teletrabajo. La primera de ellas es que podrás hacer de cualquier lugar tu oficina. Lo que significa que no tendrás que estar obligatoriamente en tu salón, sino que podrás adaptar cualquier zona de tu casa o directamente ir a una cafetería o lugar cómodo para trabajar tranquilamente.

Otra de las ventajas más obvias del teletrabajo es que ahorrarás dinero. No sólo porque no tendrás que comprarte ropa específica o comer fuera sino también en el transporte. Al no tener que usar todos los días el coche o cualquier otro transporte público, cuando lleves un tiempo trabajando a distancia notarás el ahorro que supondrá para tu cuenta bancaria.

Por su parte, la productividad que son capaces de conseguir los individuos trabajando de forma remota está demostrado, por diferentes estudios hechos en países que ya han adoptado esta forma de trabajo, que es mayor que la forma convencional. Esto ocurre ya que, al tener un horario flexible podrás trabajar solo en las horas que más concentración tengas. De esta forma, aprovecharás más el tiempo y terminarás tus proyectos antes para poder dedicar tu tiempo a tus hobbies, familia y mejorar profesionalmente. Ligado a este aspecto además de la productividad en el trabajo, los individuos podrán desarrollar y perfeccionar sus habilidades y ser más proactivos aportando nuevas ideas que favorezcan al crecimiento de la empresa.

Finalmente, al trabajar remotamente eliminarás cualquier posibilidad de sufrir conflictos y distracciones con el resto de compañeros de trabajo para poder centrarte por completo en los resultados obtenidos en las tareas realizadas.

TRABAJO EN EQUIPO A DISTANCIA PROBLEMAS

Entre las desventajas de trabajar a distancia, destacan principalmente la posibilidad de sentirte solo al no relacionarte con el grupo de individuos, la gran dependencia de los elementos tecnológicos y mezclar constantemente la vida laboral con la personal. En este último caso, es posible que sin darte cuenta llegues a un punto de confusión entre ambos mundos dedicando más tiempo al trabajo del necesario y por consiguiente, desaprovechando el disfrute de tu tiempo personal. En cuanto a la dependencia de la tecnología ya es un aspecto del que estamos completamente acostumbrados ya que, en nuestra vida personal también la necesitamos en exceso. Por ello, usar herramientas que te mantengan durante tus horas de trabajo en contacto con tus clientes y compañeros es esencial. Para lo cual te proponemos la centralita virtual de UBCloud. Con la que, gracias a la integración del softphone podrás tener en tu teléfono inteligente todas las funcionalidades de la centralita y desviada la extensión de tu oficina para responder las llamadas como si estuvieras allí.