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Sistemas para garantizar el funcionamiento de voIP

09.08.2019

Si te estás planteando incluir la tecnología voIP para mejorar las comunicaciones de tu negocio, te habrás preguntado qué pasaría si se produjera un corte de electricidad o incluso un corte de tu operador programado.

Sin embargo, puedes estar tranquilo ya que, existen sistemas denominados backup para las centralitas con SIP Trunk, que te permitirán seguir ofreciendo el servicio de atención al cliente a pesar de posibles incidencias externas que puedan surgir. A continuación, te mostramos las distintas posibilidades que ofrecen los backup para que las llamadas entrantes y salientes que puedas sufrir durante el apagón se sigan produciendo de la misma forma.

PROTEGER FUNCIONAMIENTO CENTRALITA IP

La primera opción que te planteamos es la de la contratación del backup para el SIP Trunk con otro proveedor. En este caso, debes tener en cuenta que seguirán funcionando las llamadas salientes, es decir las que haga tu empresa a otros clientes, socios, proveedores, etc… pero no podrás recibir llamadas.

El funcionamiento se basa en la contratación de un proveedor principal que será el que te permita realizar las llamadas con normalidad y, por otro lado, otro proveedor secundario que ofrecerá un servicio low-cost y de forma general, de peor calidad. Esto se realiza para que en el momento que tu proveedor principal realice algún corte por mantenimiento o por fallo técnico, el proveedor secundario será el que pase a cursas las llamadas que tengas que llevar a cabo. Normalmente, la contratación de este segundo proveedor de menor calidad se realiza por precaución ya que, si el proveedor principal es bueno no llegarás a necesitar nunca el backup.

Para que ambos funcionen en una misma centralita IP, únicamente habrá que configurarlos y establecer cuál será el principal y cuál será el backup para garantizar que se podrán seguir realizando llamadas, en casi cualquier situación. Debido a esta necesidad para la realización de llamadas, este tipo de backup es utilizado por empresas que gestionan sus leads de forma telefónica.

BACKUP PARA VOZ IP

La segunda opción que te planteamos es una cuenta de SIP Trunk de Backup (STBA), que es un sip trunk adicional totalmente independiente de los sistemas principales y del data center del proveedor de voIP. De esta manera, en el momento en el que se produzca cualquier fallo o se caigan los servicios del proveedor por mantenimiento, las llamadas que se reciban se transferirán al STBA y la empresa seguirá recibiéndolas con total normalidad.

En este caso, este tipo de backup únicamente protege las llamadas que se realicen a la empresa, es decir las llamadas entrantes y no se podrán producir las llamadas salientes. Por esta razón, este servicio suele ser usado por empresas que gestionen reservas, call centers o incluso para los servicios sanitarios y de protección como los bomberos o la policía que deban estar atentos a posibles emergencias que se produzcan.

VOZ IP DESVIO DE LLAMADAS

La tercera opción que podrás elegir es el desvío de backup, que al igual que el caso anterior permite la recepción de llamadas, pero no la realización de las mismas. La diferencia es que este tipo de desvío es un sistema recomendable para cualquier tipo de centralita IP ya que, en caso de corte o pérdida de la electricidad o la conexión a internet, se transferirán las llamadas a un número o números establecidos para que se puedan seguir respondiendo con normalidad. En este aspecto, lo único a tener en cuenta es que las líneas a las que se desvíen las llamadas deben ser completamente ajenas a la centralita IP, para garantizarnos que estén completamente operativas.

Este tipo de desvío es un básico para cualquier empresa que cuente con la tecnología voIP y que no quiera parar por completo las comunicaciones por culpa de un simple corte de electricidad, conexión a internet o problema de funcionamiento con la centralita.