910 480 000

Noticias

Mantente al día de las novedades de nuestro sector

Tipos de Innovación Tecnológica

03.02.2020

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de la necesidad de aplicar innovaciones tecnológicas a tu negocio. Esto ha sido así, porque la evolución sufrida en los últimos tiempos en las sociedades ha obligado al mundo empresarial a implementar tecnologías que se vayan adaptando a estas nuevas necesidades.

Además, otro aspecto que ha impulsado el crecimiento e inversión y aplicación de innovaciones tecnológicas ha sido la intensa competitividad en los distintos sectores comerciales. Ha llegado un momento en el que las empresas no sólo compiten con las de su entorno sino que compiten a nivel internacional. Por lo que, destacar en todo este universo empresarial se ha convertido un reto en el que sólo la tecnología puede diferenciar a unos de otros.

CUALES SON LOS TIPOS DE INNOVACION TECNOLOGICA

Antes de conocer los diferentes tipos de innovación tecnológica que pueden aplicar las empresas, hay que conocer más en profundidad dónde se puede aplicar.

En este sentido, en un comienzo la innovación tecnológica, se aplicaba al producto o servicio ofrecido, por la necesaria adaptación a las exigencias de la demanda de los clientes. Sin embargo, con el avance del tiempo y según las posibilidades de inversión de cada empresa la inclusión de la innovación tecnológica se ha ido abriendo horizontes.

Lo que significa en que ya no sólo se aplica al producto o servicio final sino a los procesos internos de cada empresa. En ellos se incluyen todos los procedimientos que formen parte de cada fase de desarrollo de un producto o servicio. Como pueden ser la logística, la producción o incluso la comunicación tanto interna como externa que se lleve a cabo en el negocio.

TIPO DE INNOVACION TECNOLOGICA

Como se puede ver el alcance de la innovación tecnológica es muy amplio y para poder delimitar los distintos tipos hay que conocer sus principales características. Teniendo en cuenta que el elemento que marcará la diferencia entre unas y otras será el grado de novedad.

En primer lugar, está la innovación radical con la que la empresa cambia por completo sus horizontes ya sea por la posibilidad de incorporar nuevos productos o procesos de producción. En cualquier caso, es la más drástica porque obliga a romper con todo lo anterior para lanzarse a nuevos mercados que hasta el momento eran impensables. Y que, a su vez, tendrán importantes repercusiones en las ganancias por el salto cualitativo y cuantitativo que se va a lograr.

Al ser la anterior la innovación tecnológica más drástica, la innovación incremental supone igualmente cambios, pero no tan profundos. En este caso, se tienen en cuenta las características básicas de los productos y servicios, pero se van incluyendo cambios que los vayan mejorando y adaptando a las necesidades. Todos ellos, siempre con el objetivo de mejorar la funcionalidad y las prestaciones que ofrecen a quienes los usen.

El siguiente nivel de innovación tecnológica es la innovación en los sistemas tecnológicos. Los cuales son una mezcla de los anteriores ya que consiste en aplicar cambios en los procesos de gestión y organización de una empresa. Se dice por tanto, que son una mezcla ya que las innovaciones se puede aplicar sobre un sistema ya existente o directamente para crear uno nuevo que nada tenga que ver con el actual.

Un ejemplo de este tipo de innovaciones tecnológicas es la tecnología VoIP en el desarrollo de las telecomunicaciones de las empresas. Con ella, se pueden ofrecer un servicio integral y más profesionalizado a los clientes, a la vez que la comunicación interna entre los empleados se puede desarrollar con más facilidad. Esta forma ha supuesto un cambio en las empresas porque conlleva el uso de la red de internet para su correcto funcionamiento y ampliación de las funcionalidades que puede llegar a realizar en comparación con la telefonía convencional.

En general, la implementación de cualquier innovación tecnológica ha supuesto un cambio de paradigma para cualquier empresa. Las cuales debido al surgimiento de la era digital han tenido que cambiar por completo sus ideas preconcebidas hasta entonces para incorporar todos aquellos avances procedentes de esta nueva etapa empresarial.